viernes, 13 de diciembre de 2013

Juesgos pre-deportivos en Base al Futbol.




Los juegos predeportivos son juegos que se utilizan para introducir a un novel a un deporte especifico, por ejemplo hay juegos predeportivos para el balonmano, en el cual, se crean condiciones que facilitan su aprendizaje y practica.
Normalmente los juegos predeportivos se utilizan con niños.
  • Juegos pre-deportivos
Constituyen una variante de los juegos menores que se caracteriza porque su contenido propicia la adquisición de determinados movimientos, acciones y habilidades primarias que sirven de base para la asimilación de habilidades deportivas. Algunas de las reglas de estos juegos pre-deportivos son semejantes a las del juego deportivo y, en ocasiones la idea parcial o total de un juego, brinda la imagen concordante con un determinado deporte: vóleibol, básquetbol y fútbol.

Juegos pre-deportivos

BALONCESTO
- Pase 10: Dos equipos de igual número de participantes, se han de pasar la pelota de forma seguida, hasta 10 veces.
Variantes: El pase nº x lo tiene que recibir "fulanito". Tras pase hay que tocar a un compañero del equipo contrario.
HANDBALL
- El salvavidas: Uno ó dos la pagan y tienen que pillar a los demás. Hay una pelota, que el que está en posesión de ella, es inmune a ser pillado. Puede conservarla o pasarla a algún compañero que vaya a ser pillado.
FÚTBOL
- Las 4 esquinas: Cada jugador tiene una pelota en los pies. Hay tanto aros como jugadores haya menos 1 ó 2. A la señal han de cambiar de aro. El que se queda sin aro ocupa el centro. Se queda con el aro aquel que utilizando sólo los pies deja la pelota plantada dentro del aro.
HOCKEY
- El pañuelo: Similar al juego que conocemos pero con el sitick y el volante. Correr a por ella realizar un circuito y volver a dejarla en el aro. Este juego tiene posibilidad de variantes, en función de lo que se quiera conseguir, por ejemplo lanzar a portería.

  A continuación proponemos un conjunto de juegos unos creados otros adaptados y o tomados de la gran literatura del fútbol los cuales se convierten en una guía metodológica para guiar la enseñanza y entrenamiento de este deporte en donde se caracteriza por la utilización del métodos global, acciones simplificadas de juego y características de la acción real del juego.
Juego 1
Nombre del juego: Pasar al campo contrario
Objetivo
  • Lograr que todos los compañeros pasen de la mitad del terreno de juego teniendo como objetivo terminar la jugada en gol
Descripción metodológica
    Dos equipo de igual número de participantes puede ser en terreno grande o en simplificados identificados correctamente uniformados.
    El equipo en posesión del balón lógicamente es quien está al ataque pero para que el gol sea valido todos los compañeros de equipo deben de pasarla línea de la mitad demarcada en la fotografía por platos anaranjados.
    El equipo que está a la defensiva recupera el balón, sale en contragolpe a toda velocidad a atacar al equipo contrario pasando lógicamente todos sus compañeros la línea de mitad de campo de esta forma se trabajara acciones importante como el contraataque y el tránsito de defensa ataque .
Foto 1
Variante
    Tanto el equipo A como el equipo B deben tocar 5 veces el balón en su campo y pasar al ataque.
Juego 2
Nombre del juego: Marca personal
Objetivos
  • Elaborar una actividad recreativa para la clase de educación física y con tiempos reales de juego que nos permita desarrollar el reflejo y la reacción ante la marca personal.
  • Mejorar las habilidades y compensar los grupos musculares en base de juego en terreno simplificado.
  • Formar, desarrollar mejorar la tácticas y técnicas, capacidades condicionales y coordinativas mediante la clase de educación física específicamente en el fútbol.
Descripción metodológica
    En terreno reducido 4 vs 4 pero con marca personal, eso quiere decir que el jugador 1 del equipo A solamente podrá quitar el balón al jugador 1 del equipo B y así con los otros 3 jugadores.
    Se podrán realizar pases entre compañeros pero no podrán intervenir en la marcación de los demás jugadores.
    Gana el equipo que más goles realice.
Foto 2
Juego 3
Nombre: Penaltis vs carreras
Objetivo
  • A través de la utilización de ejercicios metodológicos y de fácil entendimiento contribuir al mejoramiento de su coordinación, juego colectivo y resistencia.
Descripción metodológica
    El equipo A ordenadamente realiza tiros penaltis tratando de anotar y colocar un arquero y dos defensores en el equipo B, el jugador que ejecuta el penalti para poder darle turno a su compañero debe conseguir el gol.
    Por el otro lado el equipo B ataca a los dos defensores y el portero del equipo A realizando todos los goles posibles.
    Al terminar el equipo A de pasar a todos sus integrantes y anotar todos los penaltis requeridos se harán cambio de papeles B pasa a patear penaltis y A realiza juego de ataque.
    Gana el equipo que más goles consiga en juego de ataque o el que más rápido consiga los penaltis.
Foto 3
Juego 4.
Nombre: Cuadros
Objetivo
  • Desarrollo de las capacidades condicionales a través de acciones técnicas individuales.
Descripción metodológica
    Demarcamos dos arcos en la zona defensiva de cada equipo mediante la utilización de plato u otro material didáctica hacemos dos cuadrados cada uno para cada equipo.
    Cada equipo realizar vueltas constantes en cuadro conduciendo el balón para ella cada participante lógicamente tendrá un balón a la orden del profesor se enfrentaran protegiendo y atacando la portería que corresponde.
    El equipo rojo trota alrededor de los conos esperando la señal para defender su portería y atacar la portería del otro equipo
    El equipo blanco trota alrededor de los conos esperando la señal para defender su portería y atacar la portería del otro equipo
    Cada uno de los equipo debe tener el mismo número de jugadores y cada uno debe tener un balón
Foto 4
    Variantes: primero empezamos jugando con un balón y a medida que se juega incluimos 2 balones aparte del que esta y tratamos de jugar sincronizada mente con varios balones al mismo tiempo.
    Luego tratamos de que solo sea un solo toque por jugador y tratar de marcar el gol también incluimos que el gol solo se puede hacer con la cabeza solamente.
    Objetivos: tratar de que se aprenda a pensar de una forma más rápido por eso los dos balones y lo de un solo toque por jugar ayuda a ejecutar un movimiento más rápido y permite que el jugar agilice, el juego y a defender más rápido y atacar.
Juego 5
Nombre: Velo gol
Objetivo: 
  • Desarrollar la capacidad ofensiva y defensiva del juego
Descripción metodológica
    Los dos equipos de igual número de participantes se ubican en el circulo central en el cual estará bien demarcada, cada jugador con el balón, driblando, sin chocarse y sin parar cada equipo tiene un nombre ejemplo (Junior y Nacional). Dentro del equipo participante la mitad de los integrantes serán numero 1 y la otra mitad numero 2. En cada arco móvil hay un guardameta. Cuando el profesor diga el nombre del equipo estos saldrán atacar con el balón que tenga el capitán hacia su izquierda y los dos hacia la derecha. Lo mismo el equipo que defiende los 1 marcara a los 1 y los 2 a los 2 tratando de no dejar hacer el gol y volver el balón al círculo central.
Foto 5
Variante
    Se quedan los mismos equipos y en el círculo central, cada jugador con un balón dominando con el borde interno, externo del pie y realizando también skipin bajo, medio, alto sin chocarse con el compañero y de ambos equipos tiene que ver un guardameta y cuando el profe diga el nombre del equipo ese defiende y el otro ataca ya sea para la izquierda o derecha de los arcos móvil que están ahí.
Juego 6
Nombre: Arco grande y pequeño
Objetivo: 
  • Es que el niño que aprenda a integrarse con sus demás compañeros y desarrolle sus habilidades o destreza con o por medio del juego
Descripción metodológica
    Utilizando 5 vs 5 en un terreno amplio pudiendo ser la mitad de la cancha aplicaremos el siguiente juego, tratamos de anotar en las canchitas y de no dejarnos anotar si eso pasara, saldríamos eliminados del juego, al realizar gol en la portería grande eliminaremos a 2 jugadores del equipo contrario.
    Gana el equipo que dejo sin jugadores al contario.
Foto 6
Variante
    Se colocaran la misma cantidad de jugadores pero esta vez jugaran tocando el balón con 1 toque, luego de un determinado tiempo pasaran a jugar a 2 toques luego pasaran a jugar libre.
Juego 7
Nombre: Saltar la cuerda
Objetivo
  • Desarrollar la capacidad técnica por medio de acciones reales de juego como lo son disparo al arco y movimientos de ataque y defensa junto con la realización de movimientos físicos básicos como lo son correr y saltar.
Descripción metodológica
  • Se ubican frente a una portería a 10 metros de distancia una cuerda, luego a 10 metros de esta se ubica un cono o platillo y se coloca un balón en un punto entre la portería y la cuerda. Luego se forman dos equipos en hilera a lado y lado de la portería y se ubica el portero frente de esta. Al sonar el silbato, el primer jugador de cada equipo arranca en velocidad y salta la cuerda.
  • Después de saltar la cuerda llegan al cono o platillo y le dan la vuelta para que luego vuelan saltar la cuerda.
  • Finalmente agarran el balón y se enfrentan para lograr anotar el gol. Luego sale la siguiente pareja y así sucesivamente.
Foto 7
Variante
    Se forman hileras por parejas del el mismo equipo. Dos jugadores se colocan detrás del balón para defender el arco. Los otros dos que salen a hacer el ejercicio agarran el balón y toman una posición de ataque. Si logran convertir el gol los que están a atacando, vuelven a formar la hilera, sino pasan a defender y los defensores a formar la hilera.
Juego 8
Nombre: El rescate
Objetivo
  • Mediante el pase y la recepción tratar de liberar todos los jugadores que están en el aro, de igual modo el equipo contrario trata de evitar que este lo realice.
Descripción metodológica
    Dos equipos de igual número de participantes, cada equipo en el campo contrario ubica cuatros aros situados dentro de las esquinas, dentro del aro se ubica un jugador. El objetivo es lograr que jugando fútbol darle el pase al jugador que está situado en el aro, si se logra que el pase llegue al jugador este será liberado para su equipo. Gana el equipo que primero rescate a los jugadores. El equipo a la defensa trata de impedir que estos jugadores toque la pelota y de recuperar rápidamente el balón para rescatar a sus compañeros.
Foto 8
Variante
    Se repite el mismo ejercicio pero ahora los jugadores deben tomarse de lo mano” En parejas” y deben dominar el balón haciendo pases a los compañeros para tratar de llegar a donde están los otras compañeros y liberarlos.
Juego 9
Nombre: Calentamiento
Objetivo
  • Enseñar el ataque y defensa individual y colectivo. Trabajar la resistencia y coordinación de los estudiantes.
Descripción metodológica
    Tenemos dos grupos A y B situados en manera de hilera, existe un cono posicionado a seis metros entre los grupos, se le asigna un numero a cada uno de los integrantes, para posteriormente cuando mencionen el numero que le correspondió se acerquen hacia el cono con velocidad y regresen a la parte final, así sucesivamente los demás números mencionados, cabe resaltar que cuando el docente mencione un numero que anteriormente fue asignado a cada estudiante, saldrán los dos estudiantes a enfrentarse a un espacio reducido para así formar estrategias de ataque y defensa y así sucesivamente los demás alumnos realizaran de la misma manera este procedimiento sin desintegrarse los alumnos hasta terminar.
Foto 9
Variantes
    Realizaremos el procedimiento anterior pero le incluiremos la variante que al momento de llegar al cono el estudiante realice skiping. Al momento de jugar todos, la otra variante incluida es que para poder llegar a marcar el gol debe realizarse anteriormente más de cinco toques.
Juego 10
Nombre: El círculo
Objetivo: 
  • Incrementar en el deportista el rendimiento motor mediante el acondicionamiento, “acciones reales de juego” y mejora de las capacidades y el perfeccionamiento de la condición física, dominio y control balón.
Descripción metodológica
    Cada jugador con una pelota ubicada dentro del círculo al lado de este círculo con canchitas se demarcara una acción simplificada de juego. Dentro del circulo los jugadores que tienen posesión de balón deberán conducir sin dejarse quitar el balón y sin salirse del circulo. Por otro lado el jugador que no tiene balón tratara de recuperar el balón y de ir rápidamente ira a defender su portería y allí se enfrentaran en terreno reducido 1vs1, según la indicación del profesor.
Foto 10
Variante
    Cada uno del equipo A Y B se enumerara cuando este en el circulo, se dará un numero cualquiera y saldrán el que le haya correspondido el numero, saldrá del circulo ira alas canchitas a enfrentarse un 1vs1, 2vs2, 3vs3 así hasta que estén todos enfrentándose en las canchitas para que manejen acciones simplificadas de juego.
Juego 11
Nombre: El Súper Arquero
Objetivo
  • Perfeccionar la rapidez de orientación, la flexibilidad y la plasticidad e los movimientos del arquero y la transición de defensa ataque de los jugadores de campo
Descripción metodológica
    En la mitad de la cancha colocamos un arco, este no debe de tener malla, colocamos un portero que tapa para ambos lados y para ambos equipos. El equipo A ataca de izquierda a derecha, y el equipo B de derecha a izquierda. Para que valga el gol todo el equipo que ataca tiene que estar del campo contrario.
Foto 11
Variante
    Se colocaran al lado de cada poste de la portería dos platillos o conos y el gol solamente valdrá si el balón pasa por medio de estos. Teniendo encuentra el definidor el espacio por donde tiene que colocar el balón










12 comentarios: